lunes, 15 de diciembre de 2014

Publicidad pura y dura



No mola empezar las frases con la pregunta, pero, ¿Cual es el objetivo numero uno de la publicidad? ¿ Ser bonita? Claro que no! Lo que tiene que hacer la publicidad es transmitir el mensaje, y como lo transmite, esa es la pregunta. De normal, lo que solemos hacer con los flyers de esos que dan en la entrada al poli es tirarlos enseguida sin leerlos. Al menos, yo. No atraen lo suficiente para que yo pierda mas tiempo aun llegando una cuarta de hora tarde a clase. 

Solo una ves durante casi un año y medio he llegado a leer el folleto que me dieron. Por desgracia lo he tirado hace tan solo un par de meses cuanto estaba haciendo la limpieza total de mi piso. Anunciaban los clases de chino en una academia, y el follete captaba la vista por varios razones. Primero, era muy sencillo. Era de color amarillo con un gran circulo rojo medio. Segundo, no estaba sobrecargado con la informacion. Por fuera solo aparecia un carácter chino y nada mas. Y tercero, dicho carácter chino reaba las dudas y nos hacia abrir el follete para resorverlas.



Eso es lo que tiene que hacer la publicidad. Atraer a la vista. Y luego ya es la voluntad propia de la persona, leer la informacion que contiene o no. Durante mi vida en España he coleccionado varios y todos cumplen con el hecho de atraer la vista.


 




Por otra parte, tenemos las companias de skate tienen otro aspecto hacia la publicidad. No  recnazan los medios habituales, claro. Siguen apareciendo los anuncios en revistas, en web, pero ademas de eso añaden un recurso muy potente. Pegatinas. 

Parece broma, pero es asi. Las dan gratis, y la gente las pega a sus tablas. Entonces, lo que ocurre es que tu sin darte cuenta ya vas representando un logo de una marca de skate, y tu tabla se convierte en un objeto de propaganda..en cambio, recibes un objeto que mejora notablemente el aspecto visual de tu tabla. Y el mensaje que llevan..pues, tenia una pegatina en mi tabla, y cuanto se ha roto, he comprado una tabla de esta marca.


 Publicidad es potente?  Si. Porque la tabla no era muy buena, y lo sabia. Pero aun asi, la he comprado.

L'incontro con Garance



Ahora debería escribir una entrada sobre publicidad, pero el tema me aburre. Y como lo mío es ser un ácrata y un pasota prefiero escribir sobre una peli que vi el otro día. Es una peli antigua, una de esas cuyo título suena rara vez, pero que sin duda es de una poesía genial. Se llama "Les enfants du paradis", que significa "los niños del paraíso" (el paradis en francés es el palco de los teatros desde donde los más pobres veían las obras). La historia trata sobre el encuentro de un mimo llamado Baptiste con una mujer, Garance. Se conocen de un modo particular. Garance acude a una plaza para ver un espectáculo en el que participa Baptiste. En medio del bullicio alguien le roba el reloj a un espectador que en su distracción no se da cuenta del hurto; cuando la función acaba y el hombre echa en falta su preciada joya, arma un escándalo y acusa a Garance del robo: "au voleur, au voleur!" Garance trata de defenderse de las acusaciones pero nadie le hace caso. Cuando los policías proceden a llevársela arrestada, Baptiste, que desde el escenario había visto todo, rompe su silencio de mimo y explica, como él mejor sabe, el verdadero desarrollo del delito. Finalmente, cuando Garance es probada inocente le regala una flor a Baptiste y se marcha. Ese es uno de los muchos encuentros que tendrán. Más tarde Garance irá a actuar con Baptiste al teatro pero no os contaré la historia, si queréis la veis. Lo que me interesa sobre todo es la relación que se establece entre ambos. Garance es una femme fatale, elle aime à ceux qui l'aiment, ama a quien la ama. Pero Baptiste es un mimo, es un ser demasiado frágil siquiera para hablar, un ser que vive enfrascado en una urna de la que no puede salir. Preciosa y terrible metáfora, ¿no? Un gran ser oculto en la apariencia de un mimo enclenque, incapaz de hablar, con una mirada perdida, que va más allá de lo que le rodea, como si lo que le rodeara fuera insuficiente. Y entonces una flor de Garance y un beso aparecen en su urna y eso es algo que no tiene que interpretar, eso está ahí en su mano. Pero el problema del mimo es que su sordera espiritual le impide escuchar lo que sucede a su alrededor y trata de guardar lo inasible, sin ver que se escurre, que se escapa. Tiende a cosificar o, mejor aún, a reificar aquéllo y a aquéllos que le rodean. Trata de llevarlos al campo de lo imposible, como la luna, o el horizonte o la estrella o la nube. Esta idea aparece en la película cuando Baptiste representa con Garance una obra en la que ella hace de estatua. Baptiste la mira como contemplando un mármol, como si su yo se redujera a la nada, a un suspiro. Eterno drama entre el artista y la modelo, tan humano, tan picasso. Y no os confundáis, esto no es cursilería a lo Werther, esto existe desde que no sé qué semidiós amara a una nube con la forma de la diosa Juno o desde que Ícaro muriese por acercarse demasiado al Sol y perdón por la digresión.

They broke our windshield...I gonna break theirs

Hay dos puntos de vista hacia el skateboarding (una tabla de madera, cuatro ruedas, y poco mas a la primera vista). Hay gente que lo considera como un deporte. Competiciones internacionales, miles de dolares en premios, los trucos donde la tabla gira tan rapido que parece a un helicoptero..

La revista estadounidense Thrasher ofrece un punto de vista totalmente distinto. Lo toman mas como un estilo de vida que un deporte.



Hace una semana acabaron de sacar una nueva edicion de su serie, que ese llama King of the Road. Los equipos participantes hacen una serie de atrevimientos, que quedan grabados en video,los cuales pueden considerarse como perfomances, lo cual nos dirige a lo que esto se puede considerarse como Body Art.

El objetivo be body art es provocar los sentimientos fuertes en el espectador, y vamos, si lo siguiente no provoca sensacion alguna, ya podemos bajar las persianas, dejar de salir de casa y decir que el arte ya no existe.

Ahora os voy a hablar de un tio que se llama Clint Walker. En un momento dado el con su equipo estaban dentro de la furgoneta.  El eqipo opuesto les tiraron una tarta a la luna. Y se rompio. Con esto podria acabarse todo pero Clint Walker dice: “Nos rompieron la luna. Voy a romper la suya”...si el estuviera enfadado, esto ya dejaria de ser arte y empezaria a ser vandalismo...o no. El skateboarding siempre ha sido esta linea fina entre legal y illegal, entre arte y vandalismo. Clint Walker sale de furgoneta,corre hacia la furgoneta del equipo rival, hace un salto inmenso y con una piedra que tenia en su mano estampa  contra la luna de furgoneta. Fin. Todos en chock. El vuelve a su furgo, se cierra la puerta, dan marcha atras.. La foto mas impactante de toda la serie esta hecha.




Unas hora despues de que la serie este en aire, aparecen dibujos de Clint en su salto. A mi me parecio tan impactante, que he decidido representar esto en la lija de mi tabla. 



 Cuanto dicen que el mundo es un pañuelo, creo que lo aciertan bastante. El mundo es tan pequeño que el llego a ver mi foto y ha comentado sobre ella. Ya estoy orgulloso. El skater reconocido ha llegado a valorar mi trabajo. 



4ª entrada obligatoria: EXPOSICIÓN


PASEANDO

Esta exposición del IVAM sobre paisajes urbanos, es un recorrido por los diferentes modos de captar un paisaje en una escena. Y tú te ves paseando de ciudad en ciudad, de calle en calle. Recorriendo lugares desiertos, vacíos, con peculiares edificaciones, pasando por las afueras de una ciudad junto a unas vías de ferrocarril, para más tarde llegar al centro, lugar de movimiento, ruido y ajetreo...

Al contemplar estas ciudades tenemos la sensación de estar en ese territorio, tomando conciencia de cada lugar, de lo simbólico de ellos, de lo que podemos observar a simple vista así como aquello que se encuentra más escondido, buscando esta utopía que los fotógrafos nos invitan a contemplar. Todas ellas son fotografías tan distintas... Pero a la vez te hacen experimentar un único recorrido, un único paseo por lo que podrían ser, con tu imaginación, las distintas partes de una misma ciudad, de un mismo territorio. Son también distintas formas de mirar cada paisaje, distintas intenciones a la hora de inmortalizar ese lugar.

Elegí esta exposición, en primer lugar porque me gusta mucho la fotografía, y a su vez, el dibujo de paisajes urbanos. Pensé que ésta sería una bonita combinación, y que sería interesante. La verdad es que varias fotografías me gustaron mucho y llamaron mi atención. Hacía tiempo que no iba a una exposición, y volví a tener ganas de convertirlo en algo más continuo.

3ª entrada obligatoria: FOTOGRAFÍA




















FOTOGRAFIANDO EL MOVIMIENTO.
Varios momentos seguidos captados en una sola imagen estática, quieta, que no se mueve; pero a la vez hace protagonista al movimiento.
Cuando tomé esta foto (hace un año) no sabía si quiera lo que quería representar, ni me paré a pensar qué intención era la mía al tomarla. Pero viéndola ahora, pasado un tiempo, sé que lo que conseguí con esta foto, ha sido la intención de muchos artistas a lo largo de la historia del arte; tanto en pintura, como en escultura, como en fotografía... la búsqueda de la representación del movimiento ha ido cada vez a más. Y en los artistas de hoy en día se encuentra la consolidación de esta intención.
He elegido esta foto, porque conociéndola de sobra, un año más tarde ha vuelto a despertar mi interés como si fuera una foto desconocida. Y queriendo, a la vez que hacer referencia a una parte de lo aprendido durante el curso, utilizar una foto tomada por mí que me gustara, he elegido esta: además de captar el movimiento, me gusta que sea en un elemento totalmente transparente, donde a la vez el contraste entre luz y sombra en la foto, también refleja en él.


Madrugar


La foto que traigo me gusta mucho a pesar de ser de muy mala calidad. La foto la tomé la pasada primavera, durante este periodo del año el cielo experimentaba una mutación a las 7 de la mañana, a esta hora se podían apreciar todos los espectros visibles como son los del arcoiris.  Al fondo encontramos el en horizonte del mar una luz naranja que contrasta con la aún oscuridad de la ciudad y a su vez esta luz naranja combina en pequeños toques con las farolas a punto de ser apagas. Esta foto también me recuerda a tranquilidad del amanecer, pues de normal las 3 vías y rotonda suelen ser un mar de coches. Al fondo ser recorta en el cielo un mirador. Aunque la fotografía es una fotografía urbana tiene bastante peso la naturaleza de la luz, contrarresta a lo cívico. Para terminar, decir que es un agrado levantarte a horas insanas para ir a la universidad y encontrarte con esto en el salón de un insulso piso de estudiantes; tras varios días contemplando la escena tuve la necesidad de fotografiarla.

LAS MENINAS






Seguramente Diego Velázquez jamás imaginó que su pintura en óleo"Las Meninas" serviría de inspiración en pleno siglo XXI para el mundo de la moda. Debemos recordar que la obra representa a la familia de Felipe IV y fue creada en 1656. El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, "las meninas". También se observa en el lado izquierdo parte de un gran lienzo, y detrás de éste el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él. Además aparecen en la obra 2 enanos, los guardadamas; reflejados en el espejo del fondo aparecen Felipe IV y Mariana de Austria, finalmente, la composición termina con la figura de José Nieto.

¿Pero cómo se verían estos personajes en la actualidad?  La tienda El Corte Inglés retomó esta pintura e hizo una campaña de publicidad agregándole unos tonos de modernidad. La idea es sencilla, asociar El Corte Inglés con uno de los cuadros mas reconocidos a nivel internacional. 
El nombre de la campaña es “Bienvenido donde comprar es un arte” y en la reproducción, se representa una actualización del cuadro de Velázquez, la infanta Margarita de Austria luce un vestido digno de pasarela al igual que sus meninas. Además el mismo autorretrato de Velázquez es sustituido por un fotógrafo de moda y su paleta por una cámara digital.

Lugares

La belleza de un lugar no depende solo del entorno, de la arquitectura, del mobiliario.
Para mí es muy importante todas las experiencias vividas en él, o incluso el estado de ánimo en el que estés en ese momento.
Mi móvil está lleno de fotos que he hecho en un lugar que puede ser especial o no, pero todas ellas me recuerdas a un momento, un estado de ánimo y una situación concreta que no consiguen recordarme las fotos convencionales que se hacen por “obligación”.
Esta foto en concreto, hecha en una calle de un pueblo castellano, me recuerda a mí al final del verano, sin preocupaciones, capturando un instante que no se volvería a repetir en nueve meses: relajación.
En ese momento me acababan de informar que en historia del arte íbamos a hacer un blog, en el que íbamos a necesitar fotos especiales, eso hizo que disfrutara de los tres días que me quedaban de vacaciones y capturé la esencia de ese momento.
Esa calle es especial ya que paso por ella cuando son días especiales de fiesta, cuando sales a dar un paseo con una persona especial, con tu familia o con tus amigos.

En esos momentos te olvidas de la falta de asfalto de la calle, del muro derruido de la izquierda y únicamente ves la naturaleza salvaje, la torre del fondo y las casas pintorescas que se intentan acoplar a la cuesta en la que vive el pueblo.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Círculo Rojo

Este puente pude ver la exposición de Círculo Rojo que tenía lugar en la Casa de la Cultura de Villena. Posteriormente de me enteré de toda la polémica de esta exposición. La exposición de Jero Martínez Rubio recogía fotografías tomadas en su estancia en Japón. En los carteles se anunciaba la exposición con una imagen de la misma con una fase abajo que decía “El final de una buena mamada”. El lema de la exposición provocó cierta polémica, así fue que el Partido Popular (partido de la oposición) emitió un comunicado tachando la exposición de tener una publicidad vulgar y sexista. La frase en cuestión tiene que ver con la alimentación que en estos momentos está recibiendo su hija lactante. Es decir la expresión “el final de una buena mamada” se refiere a la cantidad de leche que toma una criatura cada vez que se pone al pecho de la madre.  Aquí entran en juego relaciones políticas que no me interesan tratar, pues se dice que en realidad  han querido tergiversar el lema e iniciar una polémica


Por otro lado, dos semanas después de estar abierta la exposición apareció en la Casa de la Cultura de Villena un escrito anónimo con el texto “Puto rojo de mierda lleva mucho cuidado con lo que dices putos rojos de mierda”, no se le dio importancia al asunto pues no sabían a quién iba dirigido o a qué se podía referir. Pero esto concluye con lo ocurrido el pasado viernes, ya que se encontraron unas pintadas en las fotografías en las que se leía “puto rojo”; un detalle que el autor de la pintada lo hiciese en las fotografías que no tenían cristal, echando por tierra el trabajo del fotógrafo. El altercado termina con una denuncia ante la Guardia Civil.



La anécdota me recordó inmediatamente a la del acuchillamiento del cuadro de la Venus del espejo de Velázquez por parte de Mary Richardson, ya que ambos son actos de vandalismo en busca de reivindicar algo; aunque en el caso de las fotografías, el texto anónimo carece de un mensaje claro entre otras cosas; es una amenaza que desconcierta bastante. El condicionante de este acto son los prejuicios inculcados por ideas de diferente signo político cuando en realidad la obra fotográfica no hace alusión en ningún momento a ningún tema político. El fotógrafo busca transmitir su experiencia en Japón, sensación de agobio, de silencio y de alineación. Principalmente es una exposición dedicada a la mujer japonesa, al silencio social e institucional que padece. La utilización de la violencia tanto verbal como material sólo puede desencadenar circunstancias más graves. Concluyendo, el artista solo pretende causar sentimientos al espectador pero estos pueden estar influidos por la condición del mismo,  con lo que el individuo que ha hecho esto deja en evidencia su propia ignorancia.

domingo, 23 de noviembre de 2014

BSO






Hace frío. No hemos visto el sol en todo el día y no ha parado de llover. Hemos andado gran parte del día y estamos agotados. En este instante nos encontramos tumbados en el césped, junto al Ibón de Estanés. No podemos evitar admirar el espectáculo que nos regalan las estrellas. Al mismo tiempo escuchamos una canción, Spirit Bird parece la banda sonora perfecta para acompañar este momento.



Ibón de Estanés, Pirineos.
   






sábado, 22 de noviembre de 2014

No derrames el contenido de tu cuchara

Un gran príncipe va a visitar a un maestro de un reino lejano con expectativas de que le de consejos para cuando asuma el cargo de rey  ya que su padre estaba muy enfermo e iba a morir. El maestro conocido por su amabilidad y disposición como también por sus acertados consejos, cuando llegó al templo vio al maestro regando las flores de su bello jardín, y le dijo:
-Maestro he venido de tierras lejanas, pronto asumiré el cargo de rey y necesito sus consejos.
El maestro con mucha amabilidad le contestó que en ese momento no podía prestarle atención, y que su atención estaba en los lirios de su jardín.
El príncipe en ese momento estaba enfadado y le exigió al maestro que le prestase la atención que se merece. El maestro con mucha tranquilidad, dejó a un lado la regadera y le dijo que él lo iba a aconsejar en lo que necesitara, pero antes debía hacerle un favor. El príncipe acertó:
 -¿Qué puedo hacer por usted maestro?
-Quiero que llenes esta cuchara de aceite poderoso y que salgas a recorrer mi poblado, pero con una condición, no debes derramar ni una gota de aceite, de lo contrario no podré aconsejarte en lo que necesitas.
El príncipe comenzó a caminar por el poblado con sus ojos fijos en la cuchara tratando de no derramar ni una gota, caminó un largo rato y al cabo de un tiempo regresó con el maestro.
-Maestro no he derramado ni una sola gota de aceite.
-Muy bien.- le replicó el maestro - Y ahora siéntate y cuéntame que te pareció mi poblado, que te parecieron las casas, los tulipanes…
El príncipe no sabía que responder ya que había caminado con los ojos fijos en la cuchara para no derramar el aceite. Entonces le dijo que no le había prestado atención a su poblado.
El maestro muy amablemente le contestó que entonces no le podía ayudar porque no había cumplido con su parte del trato.
El príncipe se volvió a enfadar, pero el maestro muy amablemente le dijo que no había necesidad de esa reacción: -Te daré otra oportunidad. Esta vez quiero que llenes tu cuchara nuevamente de aceite, pero que le prestes atención al poblado, a todos sus detalles y no derrames ni una gota.
El príncipe, muy nervioso, comenzó a caminar y a prestarle atención al poblado, que de hecho era hermoso, con sus flores al costado del camino, árboles frondosos, llanos verdes, calles arregladas… Fue tanto el entusiasmo del príncipe que se olvidó de la cuchara y empezó a disfrutar de su paseo. Una vez de vuelta el maestro le vio y le sonrió: -¿Qué te ha parecido mi poblado?
El príncipe entusiasmado comenzó a contarle lo lindo que era y a contarle todo lo que había visto. El maestro muy cordialmente le interrumpió y le dijo: Veo que has derramado casi todo el aceite de tu cuchara.
Y le dijo: -Maestro, ten tu cuchara, no soy digno de tus consejos, no he podido cumplir con lo poco que me has pedido.
El maestro con los ojos tiernos lo miró y le contestó: Hoy has aprendido tu lección y ese es mi consejo. Debes estar atento al camino, pero cuidado del aceite de tu cuchara y debes estar atento de tu cuchara sin descuidar tu camino.


Tantas veces nos distraemos que no vemos las oportunidades, nos replegamos solos en nuestras cucharas, nos volvemos el centro de nuestra existencia y perdemos la noción de nuestro camino y tantas veces posee tanta belleza cualquier camino que descuidamos tanto el contenido de nuestra cuchara que se termina derramando.
Disfruta de tu camino sin olvidar tu objetivo, disfruta de un atardecer, de los colores del cielo de las cosas que te rodean sin olvidar tus principios y sin que se vuelvan tan importantes que nublen tu felicidad.



jueves, 6 de noviembre de 2014

Les rêves de l'eau qui songe.

"- ¿Por qué decís: peligros metafísicos? También hay ríos metafísicos, Horacio. Vos te vas a tirar a uno de esos ríos.
- A lo mejor -dijo Oliveira- eso es el Tao.
- A mí me pareció que yo podía protegerte. No digas nada. En seguida me di cuenta de que no me necesitabas. Hacíamos el amor como dos músicos que se juntan para tocar sonatas.
- Precioso, lo que decís.
- Era así, el piano iba por su lado y el violín por el suyo y de eso salía la sonata, pero ya ves, en el fondo no nos encontrábamos. Me di cuenta en seguida, Horacio, pero las sonatas eran tan hermosas."

Rayuela, Julio Cortázar

viernes, 31 de octubre de 2014

Dinovember

La imaginación es una realidad que no existe, pero sí en el propio individuo. Es una fuente de inspiración y comprensión. De hecho, los niños usan su imaginación para comprender e interpretar el mundo que le rodea.  Pero a edades tempranas, los niños pueden ser muy crédulos, como por ejemplo el caso del Ratoncito Pérez. Yo era feliz guardando mis dientes bajo la almohada.


El caso, lo que traigo es el fenómeno Dinovember, se trata de unos padres que empezaron este proyecto haciendo creer a sus hijos que sus dinosaurios de juguete cobran vida durante la noche hacen sus trastadas solo en el mes de noviembre. Dinovember va sumando megustas y ya cuenta con más de 200.000 en Facebook. El porqué de esto es, según ellos, “en la generación de los iPads y Netflix no queremos que nuestros hijos pierdan su capacidad de asombro y de imaginación. En una era en la que todas las preguntas del mundo se buscan en internet, queremos que nuestros hijos experimenten un poco de misterio. Todo requiere algo de tiempo y energía, creatividad y unos cuantos dinosaurios de plástico”. Por ejemplo, es triste que un niño pregunte a través de YahooRespuestas si existe o no el ratoncito Pérez, esto es verídico. 



La cuestión es que, la imaginación es usada como fuente de creatividad y expresión artística. La infancia condiciona muchas de las conductas de la persona, por lo que tenemos que dejar que la imaginación de los niños fluya para que en un futuro sean personas creativas.


2ª entrada obligatoria: Publicidad y Arte


'FABER CASELL
EN LA PLAZA FORUM'











La agencia publicitaria Ogilvy & Mather recreó la famosa obra “La terraza del café de la plaza Forum”, de Vang Gogh.

Estos anuncios de la marca de lápices de colores Faber Castell aparentan estar pintados con un estilo impresionista, pero si se observa más el detalle, se distinguen los lápices que forman el collage. 






¿Qué mejor manera que esta, hay de mostrar la amplia gama de colores que ofrece una marca de lápices?
La terraza del café de la plaza Forum es un cuadro nocturno, pero a la vez tan cálido y luminoso que nos muestra un recorrido por las tonalidades de cada uno de los colores que usa: zonas más iluminadas, más oscuras...zonas más cercanas, y más lejanas...
Los lápices logran a la perfección esa abstracción de cada tonalidad que se usan en esta obra.
Van Gogh crea un toque de color sobre fondo negro, una poco de alegría sobre lo tenebroso, una luz en medio de la tiniebla, un poco de día en mitad de la noche...
Quizás, la marca Faber Casell, a parte de mostrarnos el juego que da su variedad de tonos, nos esté diciendo con esto, que sus lápices pueden aportar una chispa significativa a nuestros dibujos la cual podría hacerlos únicos.

EL BUSCADOR




Cementerio de Montparnasse, París.

"Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador...

Un buscador  es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra.
Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.

Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. 
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó, a lo lejos, Kammir.  Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada. 
Una portezuela de bronce lo  invitaba a entrar. 
De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. 
El buscador traspasó  el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. 
Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de aquel paraíso multicolor.
Sus ojos eran los de  un buscador, quizá por eso descubrió, aquella inscripción sobre una de las piedras: 


“Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. 

Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra: era una lápida. 
Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar. 
Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción. Se acercó a leerla. Decía: 


“Llamar  Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. 

El buscador se sintió terriblemente conmocionado.  Aquel hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una tumba. 
Una por una, empezó a leer las lápidas.
Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto. 
Pero lo que lo conectó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. 
Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. 

El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó. 
Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No, por ningún familiar – dijo el buscador - ¿Qué  pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo  ha obligado a construir un cementerio de niños?.
El anciano sonrió y dijo: 
-Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: 
<< Cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta como esta que tengo aquí, para que se la cuelgue del cuello. Es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: 


A la izquierda que fue lo disfrutado.
A la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. 

Conoció a su novia y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?…¿Una semana?, ¿Dos?, ¿Tres semanas  y media?… 
Y después… la emoción del primer beso, ¿Cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … 
¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? 
¿Y el casamiento de los amigos…? 
¿Y el viaje más deseado…?
¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?
¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones? ¿Horas?, ¿Días?

Así vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos... Cada momento.

Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.>> "

"El buscador", Jorge Bucay


Montparnasse, camuflado entre las calles de París, desprende el ambiente romántico, la sensación del paso del tiempo, la paz y tranquilidad propias del cementerio en cuyas lápidas se puede leer los nombres de grandes filósofos y escritores de la historia. 

Visitando este lugar me vino a la mente esta pequeña historia y la joven adolescente que hace unos años la descubrió en uno de los libros de su estantería. He de confesar que el final me sorprendió, "Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido". Es cierto, tenemos que disfrutar y valorar los buenos momentos, pero no por ello deberíamos despreciar aquellos que, haciéndonos sufrir, también nos hacen crecer, aprender de los errores y valorar nuestra suerte. 

¿Y qué mejor lugar para pensar en ello que el cementerio de Montparnasse? Donde el tiempo se para, permitiéndonos apreciar la belleza en la tristeza y la melancolía.