Seguramente Diego Velázquez jamás imaginó que su pintura en óleo"Las Meninas" serviría de inspiración en pleno siglo XXI para el mundo de la moda. Debemos recordar que la obra representa a la familia de Felipe IV y fue creada en 1656. El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, "las meninas". También se observa en el lado izquierdo parte de un gran lienzo, y detrás de éste el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él. Además aparecen en la obra 2 enanos, los guardadamas; reflejados en el espejo del fondo aparecen Felipe IV y Mariana de Austria, finalmente, la composición termina con la figura de José Nieto.
¿Pero cómo se verían estos personajes en la actualidad? La tienda El Corte Inglés retomó esta pintura e hizo una campaña de publicidad agregándole unos tonos de modernidad. La idea es sencilla, asociar El Corte Inglés con uno de los cuadros mas reconocidos a nivel internacional.
El nombre de la campaña es “Bienvenido donde comprar es un arte” y en la reproducción, se representa una actualización del cuadro de Velázquez, la infanta Margarita de Austria luce un vestido digno de pasarela al igual que sus meninas. Además el mismo autorretrato de Velázquez es sustituido por un fotógrafo de moda y su paleta por una cámara digital.
Esta es una campaña recurrente en vuestras entradas y es comprensible. De todos modos, la obra de Velázquez ha sido fuente de inspiración también para numerosos artistas. Buena elección.
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