El arte es un reclamo
publicitario y es utilizado como argumento de ventas. La inclusión del arte en
la publicidad provoca que un cierto anuncio sea condicionado por la misma obra
de arte a la que se le ha vinculado. Es decir, cada obra de arte connota una
serie de valores que pueden coincidir o no con lo que la empresa quiera vender
o simplemente se puede producir una democratización cultura de la transmisión
de los conocimientos artísticos a un público de masas.
Una reinterpretación de la obra
“La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí es la de Absolut, en la que la
composición es la misma ya que al fondo podemos ver las rocas del Cabo de Creus
y los colores del cielo y mar mediterráneos. A la izquierda encontramos el
árbol.
A pesar de que la composición
es la misma los tonos de color en esta son más fríos, luz lunar, tal vez porque
en la obra original se puede percibir la calidez del mediterráneo y la empresa
de vodka sueco no se identifique con semejante colorido. Este anuncio podemos
decir que sería un caso de democratización de la cultura a través de la
publicidad ya que tan solo toma la composición y sustituye los relojes por botellas de la
marca.
Otra reinterpretación de esta
obra es el cartel de PizzaHut. Dalí afirmaba
que su inspiración fue el queso camembert fundiéndose al calor. Quién
sabe si a Dalí le gustaba la pizza o no. Posiblemente la empresa PizzaHut
utilizara esta afirmación como pretexto.
En el anuncio utilizan la obra
en su integridad excepto que en lugar de relojes blandos tenemos pizzas, como
si hubiesen caído del cielo.
«Los relojes blandos no son más que camembert
paranoico-crítico, tierno, extravagante y abandonado por el tiempo y el
espacio.» Salvador Dalí
Así
pues, ¿podemos decir que un reloj y una pizza comparten estas características?
En realidad, a la pizza la vemos como algo tan cotidiano que no nos paramos a
reflexionar sobre ella, pero ¿cómo se siente una pizza? Nunca lo sabremos. Tal
vez angustiada, tanto como que las pizzas recuerdan a la obra de El grito de
Munch.
Como he comentado en alguna ocasión en estos blogs, los surrealistas son idóneos como fuente de inspiración para la publicidad. No conocía los que has publicado. Bien por tu elección y entrada.
ResponderEliminar